Creo que no me equivoco al afirmar que entre todas las fiestas que celebramos a lo largo del año, Navidad y Halloween son las que más plásticos “absurdos” consumimos. Si, has leído bien, ABSURDOS. ¿A qué me refiero con esta palabreja?: me refiero a aquellos plásticos de un solo uso, lo cuales tienen normalmente una vida útil bastante pequeña.
Dentro de ellos, me gusta distinguir entre dos categorías:
Productos de un solo uso: como pajitas o pitillos, vasos, platos, cubiertos, botellas… son elementos fabricados con plástico que aunque su objetivo es USAR Y TIRAR, el consumidor puede ELEGIR REUTILIZARLO y alargar un poco más su uso.
Envoltorios plásticos: son aquellos que no elegimos comprar si no que, por obligación, tenemos que asumirlos ya que es la forma en la que nos viene presentada la oferta. Por ejemplo frutas y verduras, productos congelados, caramelos…
¿No hay alternativa para los envoltorios plásticos? SI, SIEMPRE TENEMOS UNA ALTERNATIVA, y yo suelo insistir en ello. En este caso es cambiar de mercado, buscar tiendas a granel o seleccionar los productos sin envoltorios… pero reconozco que esto no siempre nos queda fácil.
¿Por qué Navidad y Halloween?
De la navidad hablaremos más adelante, que os estoy preparando cosas bonitas para esas fechas. Hoy quiero centrarme en Halloween y para ello voy a poneros un caso práctico: imaginaros una familia con dos peques en casa, durante estos días van a darse las siguientes situaciones:
- Hay una fiesta en el cole en la que hay que llevar algo para compartir y como no hemos tenido tiempo nos vamos al mercado y compramos unas magdalenas de esas decoradas = Envase plástico
- ¿De qué nos disfrazamos este año? Ufff me ha pillado el toro así que voy a ver que encuentro en la tienda… = Plástico
- ¿Truco o trato? En mi barrio hay tradición de salir a la calle y pedir caramelos así voy a salir a comprar de nuevo a ver que encuentro:
- Bolsas de caramelos variados con sus envoltorios para que sea más fácil de repartir.
- Calabaza en forma de cesta para que tengamos donde meter los regalos.
- ¿Y qué tal esas servilletas decoradas? así si surge la necesidad, las tengo disponible.
- Además esos platos tan monos decorados de halloween me vienen genial para poner los caramelos y no ensuciar.
- ¿Y si pongo alguna decoración en la puerta para que sepan que aquí hay caramelos?
Y es que, cómo vayas al super en estos días… ¿cuántos antojos surgen durante el rato de la compra? Si, fastidiosos publicistas que ponen al lado de la caja las chuches, dulces y decoraciones, además con colores llamativos… es perfecto para el antojo del peque y el berrinche si no lo compramos. Seamos sinceros, el marketing en los supermercados funciona muy bien.
Y es que por ahora el objetivo de la mayoría de los mercados es vender. Ya hay algunos que cada vez más se preocupan del medio ambiente, pero poco a poco, porque vender mucho siempre será prioridad,
¿RESULTADO?
Plástico que llega
Plástico que se va
Plástico que tenemos que separar y reciclar
Plástico que se vuela de camino a la planta de reciclaje
. . .
¿Cómo podemos gestionar la compra estos días?
Y es que al final, mientras los productores y distribuidores no cambien la forman en la que presentan los productos, somos nosotros los que tenemos que buscar la alternativa si queremos evitar que el plástico llegue a nuestra casa. Y si la mayoría de nosotros elegiésemos la alternativa que viene NO ENVUELTA en plástico, o la cocinamos en casa, los supermercados lo notarán y tendrán que cambiar la forma en la que nos ofrecen sus productos.
- Planifica: recuerda que planificar es una de nuestras mejores estrategias, y si tienes peques en casa hazlo con ellos, decide antes de ir que vas a comprar y con suerte reduciréis los antojos.
- Intenta evitar las monodosis o envases individuales… si no te queda más opción elige la que sea reutilizable o que se degrade en menos tiempo.
- Antes de salir a comprar mira que tienes en casa. Reutiliza los disfraces o reconviértelos en algo nuevo.
- Habla con los amigos, podéis intercambiar los disfraces y así reducir las compras este año.
- En estos días elige pequeños negocios de barrio. Si vas a consumir, al menos puede intentar promover la economía local.
- Juega con la decoración natural. Compra unas bonitas calabazas y pinta unas caras por fuera, cuando acabe la fiesta ¡¡podéis comerlas y sabrán super ricas!!
- Pásate este Halloween a los dulces caseros. Cocina en casa, será divertido y podréis personalizar vuestros antojos y darles formas fantasmagóricas…
Aprovecha Halloween para poner en práctica tus hábitos de consumo responsable, es un buen momento para ASUMIR EL RETO, y hacer pequeños cambios… seguro que cuando llegues a Navidad, tus nuevos hábitos te sorprenderán.
¿Y tu, qué nuevos hábitos pondrás en marcha este Halloween?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Me encantan tus ideas