Septiembre es un mes cargado de nuevos comienzos y con ello llegan las compras. ¿Se puede ser sostenible en la vuelta a la rutina? ¿Cómo podemos involucrar a todos en casa? La sostenibilidad en nuestra empresa comienza con los hábitos en casa, ¿empezamos?
¿Cómo consumir de forma responsable con la vuelta al cole?
No hay ninguna fórmula perfecta para consumir de forma responsable en esta época, y siendo sinceros, en ninguna temporada. Al final todo queda en hacer lo mejor que podamos y ser conscientes de ello.
Para la vuelta al colegio/instituto, os traigo renovado este post porque la idea de jugar en casa para reducir el consumo, me sigue pareciendo genial.
Estoy segura que ya os habéis dado cuenta de como funcionan todo ¿hace cuánto que os bombardean con anuncios de material escolar, uniformes o coleccionables? Si, es la época y las empresas lo saben. Sobre todo porque mezclamos anuncios en la tele de necesidades, como libros o uniformes, con elementos que gustan a los más peques y cuando llegas a la tienda pum, se lo quieren comprar todo.
Desde aquí os propongo que seáis vosotros quienes elijáis que comprar y dónde. El primer principio de la sostenibilidad es reducir o evitar comprar aquello que no necesitamos, ganando un doble resultado, colaborando en la conservación del planeta y ahorrando algo de dinero.
Empecemos a jugar
Para empezar, os propongo un juego: ¡La búsqueda del tesoro pirata! Jugad con vuestros peques a recopilar todas las cosas que tenemos por casa y que puedan servirnos para el cole. ¡Ya veréis el super tesoro que encuentran!
Una vez lo tengáis todo, el siguiente paso es clasificar nuestros tesoros:
- ¿Qué podemos reutilizar este año? seguro que hay cosas bonitas que podemos seguir usando y que ya ni nos acordábamos que lo teníamos.
- Si algo se nos ha quedado antiguo, ¿lo reconvertimos?: si si, como has oído. Puede pasar que la carpeta, el estuche o incluso la mochila haya pasado de moda, en vez de tirarlas o guardarlas en el baúl de los recuerdos, hagamos una nueva. Podemos forrar las mochilas y los estuches con recorte de los dibujitos preferidos. Podemos arreglar la mochila o ponerle parches divertidos… Dejad volar la imaginación y compartid este rato con vuestros hijos.
- Si esta roto, arréglalo: seguro tienes cosas rotas o estropeadas y pensabas comprarlas nuevas. ¿Y si mejor las arreglas? de esta forma evitas que se convierta en un residuo y luchas contra la obsolescencia (más adelante hablaremos sobre esto) y haces economía circular.
- Si no sabes cómo usarlo, seguro que otra persona si que sabe: dona, regala, presta lo que ya no necesites y avisa al grupo de padres de tu cole, siempre hay alguien que podría darle otra vida.
La compra consciente
Llegados a este punto seguro ya tienes la lista con lo que realmente necesitas comprar y espero que sea más reducida de lo habitual. Ahora lo importante es organizar esa compra, para ello hazte las siguientes preguntas:
¿Realmente lo necesitamos? ¿Cuánto tiempo nos durará? ¿Es de un solo uso? ¿Confío en el origen del producto? ¿Puedo sustituirlo por un material más sostenible?
Te invito a que hagáis una compra consciente porque es la mejor forma de ayudar a nuestro planeta.
- Reserva tiempo para hacer la compra. Normalmente cuanto más prisa llevemos, más plásticos inútiles y más gastos haremos. Aprovecha la salida y conviértela en una aventura.
- Elegid tiendas o mercados de barrio. Normalmente saben mucho sobre lo que venden y además te pueden recomendar e incluso buscar lo que necesitas.
- Cuándo cojas el producto, piensa y busca de que está hecho… ¿el material es plástico? ¿hay otra alternativa? Si solo encuentras plástico, intenta elegir el que sea más fuerte y duradero. ¿De dónde viene? Cuánto más cerca sea el origen, menor huella de carbono tendrá.
- Lleva tus bolsas siempre aunque sea una tienda pequeña, el planeta te lo agradece.
- Haz participe a los más pequeños de todo el proceso, así se reducirán los antojos y aprenderán a comprar solo lo necesario.
La vuelta al cole
Una vez que empiece el cole, surgirán ideas nuevas que no se nos había ocurrido, y habrá que salir a comprar. Recuerda este post y entrena tu consumo responsable. Para que no se te olvide, te dejo esta infografía con un resumen de mis recomendaciones para la vuelta al cole.
Recuerda que si quieres saber más o contratar mis servicios para mejorar la sostenibilidad de tu proyecto personal o profesional, solo tienes que escribirme o contactar por redes IG o FB.
Candela Serra